Cómo verificar la RAM en Windows 10

La cantidad de RAM en la computadora decide su capacidad para manejar múltiples aplicaciones. A continuación, encontrará los pasos para verificar la RAM en Windows 10.

Compruebe la RAM en Windows 10



Compruebe la RAM en Windows 10

La RAM (memoria de acceso aleatorio) se puede definir como la memoria a corto plazo que utiliza su computadora para almacenar la información necesaria para abrir rápidamente programas, aplicaciones y archivos.



En general, la cantidad de RAM disponible en una computadora decide su capacidad para manejar múltiples programas y archivos.

Si falta RAM en una computadora, la información necesaria para ejecutar programas no se puede almacenar en la RAM y permanece atascada en el disco duro.



Cuando esto sucede, la computadora se ralentiza debido a que el sistema operativo tiene que transferir datos desde el disco duro más lento (C: pagefile.sys), en lugar de utilizar datos fácilmente disponibles en la RAM.

Tipos de RAM que se utilizan en las computadoras

DRAM (Dynamic Random Access Memory) y SRAM (Static Random Access Memory) son los dos tipos principales de RAM disponibles en el mercado.

Aunque la SRAM es más rápida en comparación con la DRAM, es más cara, consume más energía y está disponible en menos capacidad de almacenamiento.



Por lo tanto, DRAM o sus versiones más rápidas como SDRAM (DRAM sincrónica), DDR SDRAM (SDRAM de doble velocidad de datos) se utilizan en computadoras personales.

Factor de forma RAM

Cuando verifica la RAM en Windows 10, es probable que vea que el factor de forma de RAM se menciona como DIMM (módulo de memoria dual en línea) y SODIMM (DIMM de contorno pequeño).

Los DIMM son dos veces más grandes que los SODIMM y se encuentran en computadoras de escritorio y servidores, mientras que los SODIMM de menor tamaño se utilizan en computadoras portátiles.

1. Verifique la RAM en Windows 10 usando la configuración

La pantalla Configuración en Windows 10 proporciona información suficientemente buena sobre la cantidad de RAM instalada y RAM utilizable en su computadora.

1. AbiertoAjustesen su computadora y haga clic en elSistemapestaña.

Ficha Sistema en la pantalla de configuración de Windows

2. En la siguiente pantalla, desplácese hacia abajo y haga clic enSobreen el panel izquierdo. En el panel derecho, verá la cantidad de RAM instalada en su computadora en la sección 'Especificaciones del dispositivo'.

Información de RAM en la pantalla de configuración de Windows

Nota: La RAM utilizable real es siempre un poco menor que la RAM instalada.

2. Verifique la RAM usando la herramienta de información del sistema

Otra forma de verificar la RAM en Windows 10 es hacer uso de la herramienta de información del sistema de Microsoft incorporada que está disponible en su computadora.

1. Haga clic derecho en elComienzobotón y haga clic enCorrer.

Abra el comando Ejecutar en una PC con Windows

2. En la ventana Ejecutar comando, escribamsinfo32.exey haga clic enOK.

Ejecute msinfo32

3. En la pantalla Información del sistema, desplácese hacia abajo en el panel derecho hasta que vea información sobre la cantidad deRAM instaladaen tu ordenador.

Información de RAM instalada en la pantalla de información del sistema de Windows

3. Verifique la RAM usando el Administrador de tareas

El Administrador de tareas en Windows 10 proporciona información detallada sobre la capacidad de RAM, el factor de forma y la cantidad de ranuras de RAM utilizadas y disponibles en su computadora.

1. Haga clic derecho en elComienzobotón y haga clic enAdministrador de tareas.

Abra el Administrador de tareas en una PC con Windows

2. En la pantalla del Administrador de tareas, haga clic enRendimientopestaña> haga clic enMemoriaen el panel izquierdo. En el panel derecho, verá información sobre la RAM en su computadora.

RAM instalada e información de velocidad en el administrador de tareas de Windows

Como puede ver en la imagen de arriba, la computadora tiene 8 GB de RAM instalada y la velocidad de la RAM es de 2400 MHz.

En la misma pantalla, también verá información sobre la cantidad de ranuras de RAM ocupadas y disponibles para su uso en su computadora.

En el caso anterior, la computadora tiene 1 ranura RAM usada y 1 disponible. La ranura de RAM disponible se puede utilizar para aumentar la capacidad de RAM de la computadora.

Relacionado
  • Cómo verificar las especificaciones de hardware en Windows 10
  • Cómo encontrar el número de serie de la computadora en Windows 10